La batalla de Vertières. Haití 1803
Monumento de la Batalla de Vertières en Cap Haitien, Haití
La Batalla de Vertières (Creole haitiano: Batay Vètyè) fue la última gran batalla de la Revolución Haitiana y la parte final de la Revolución bajo Jean Jacques Dessalines. Se libró el 18 de noviembre de 1803 entre el ejército haitiano y las fuerzas insuperables francesas de Napoleón Bonaparte, que se comprometieron a recuperar el control de la isla.
El monumento Vertieres se encuentra en la Ruta Nacional numero 1 que conecta Cap Hatien con Gonaives. Este monumento fue construido en 1929, para celebrar el 126 aniversario de la batalla. Tiene una placa beige en la estructura dice, “a los gloriosos muertos del día de Vertieres — la patria agradecida”. “Para el honor y la gloria, y para nosotros sus dignos hijos e hijas” — Respeto, Restitución y Reparación. En la parte superior del monumento se encuentra el escudo de la armada haitiana, que muestra una palmera coronada por un gorro frigio. Hay tres lanzas a cada lado del árbol y cañones apuntando en ambas direcciones.
Las figuras son los héroes locales de la batalla, Jean Jacques Dessalines, François Capois, Jean-Philippe Daut, Benjamin Noel, el general Gabart y el general Clervaux. Una de las figuras es una dama que llora por un soldado caído. Todas las figuras miran hacia el cielo, y el…