Member-only story
Cañones de La Citadelle Laferrière
Milot, Cap Haitien. Haití
Se comenzó a construir en 1805 y se terminó en 1820, empleó a 20.000 personas y mantuvo suministros para mantener a la familia real y una guarnición de 5000 soldados durante un año. Con muros de 4 m de espesor hasta 40 m de altura, la fortaleza era impenetrable, aunque sus cañones nunca fueron disparados en combate.
Dentro de las murallas, el fuerte tiene una serie de puentes levadizos y esquinas ciegas para los atacantes zorros. Estos conducen a través de una galería que contiene la primera de varias baterías de cañones. La Ciudadela contiene más de 160 cañones, la mayoría capturados en batalla de los ingleses, españoles y franceses. En todo el fuerte hay enormes pilas de balas de cañón, una vez 50.000 en total, aunque muchas han sido robadas.
En el corazón del fuerte se encuentra el patio central, con sus dependencias para oficiales. El propio Christophe fue enterrado aquí después de su suicidio: su tumba está debajo de una enorme roca que forma parte de la montaña. En el nivel superior está la tumba encalada de su cuñado, el príncipe Noel.